Un plan de recuperación ante desastres (Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos.
El panorama ha cambiado en los años recientes a favor de la protección de datos irreemplazables.
Se cree que algunas empresas gastan hasta el 25% de su presupuesto en proyectos de recuperación
de desastres, sin embargo, esto lo hacen para evitar pérdidas más grandes. De las empresas que
tenían una pérdida principal de registros automatizados, el 43% nunca vuelve a abrir, el 51%
cierra en menos de dos años y sólo el 6% sobreviviría a largo plazo.
Una evaluación de riesgo debería realizarse para ver qué constituye
el desastre y a qué riesgos es susceptible una empresa específica. Entonces, ¿cuáles son
las razones para recurrir a un DRP?
- Catástrofes.
- Fuego.
- Fallos en el suministro eléctrico.
- Ataques terroristas.
- Interrupciones organizadas o deliberadas.
- Sistema y/o fallos del equipo.
- Error humano.
- Virus, amenazas y ataques informáticos.
- Cuestiones legales.
- Huelgas de empleados.
- Conmoción social o disturbios.
- Pandemia.
Para asegurar la continuidad del negocio, es recomendable partir de la siguiente premisa: "Siempre desear lo mejor y planear para lo peor". En un buen plan existen diferentes factores que hay que tomar en cuenta. Los más importantes son:
Para notificar todo el personal clave del problema y asignarles tareas enfocadas hacia el plan de recuperación.
Si las cintas de reserva son tomadas fuera de sitio es necesario grabarlas. Si se usan servicios remotos de reserva se requerirá una conexión de red a la posición remota de reserva (o Internet).
La notificación de clientes sobre el problema reduce al mínimo el pánico.
Teniendo sitios calientes o sitios fríos para empresas más grandes. Instalaciones de recuperación móviles están también disponibles en muchos proveedores.
Durante el desastre a los empleados se les requiere trabajar horas más largas y más agotadoras. Debe haber un sistema de apoyo para aliviar un poco de tensión.
Las reservas deben estar almacenadas completamente separadas de la empresa. La seguridad y la fiabilidad de los datos es clave en ocasiones como estas.
En caso de que nuestro negocio haya sufrido algún tipo de desastre y nuestros datos hayan
desaparecido o hayan sido vulnerados, en Peritus seguimos un estricto proceso a la
hora de recuperar todo tipo de información.
La hoja de ruta a seguir pasa, desde comprar nuevo
equipamiento o repararlo, recuperar los discos de almacenamiento,
reinstalación de todos los datos de la fuente de respaldo, volver a ingresar los datos de las pasadas semanas, tener
estrategias periódicas de respaldos de base de datos, hasta monitorear el proceso de recuperación.